División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22518
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1499
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria Concejo Municipal
concejo@sanpablo.go.cr
Licenciado
Bernardo Porras López
Alcalde Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de San Pablo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?4.404,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@sanpablo.go.cr
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1499 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
ALCM-471-2021 del 29 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efe ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21346
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1082
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21366
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1102
Señor
Bernardo Porras López
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16432
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1155
Señora
Rebeca Chaves Duarte
Secretaria del Concejo Municipal
rchavez@nandayure.go.cr
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde Municipal
gjimenez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Nandayure
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Nandayure por la suma de ?2.775,8 millones1. Sobre el particular
se le indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AM AA 1028-2021 de 30 de septiembre de 20212, y remitido en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el 1° de octubre de 2021.
El acta de la sesión en la cual consta la aprobación interna efectuada por el
Concejo Municipal como requisito de validez jurídica del presupuesto inicial del
período 2022, no fue aportada como parte de los documentos enviados mediante el
SIPP. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto PúblicoN-1-2012-DC-DFOE (NTPP)3.
1 Suma exacta ?2.775.803.678,35, tomada del monto indicado por la Municipalidad de Nandayure en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos.
2 Oficio suscrito por Marta Eugenia Castro Hernández, ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del once de octubre de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES SOLANO & CAMACHO
SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000004-01 promovida por el MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA para
“realizar trabajos de mejoras en construcción de aceras, cordón de caño, sistemas de
canalización para desfogue pluvial, muro de retención, en la Ruta Cantonal conocida como Calle
Meseta Sur, código de camino: 409013-000 en el cantón: por un San Pablo accesible e inclusivo.”,
acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL por un monto de
¢140.629.129,11. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14906
5° de octubre del 2021
DJ-1507
Señora
Lineth Artavia González, Secretaría del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Ce: concejo@sanpablo.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Retiro de consulta.
Nos referimos al oficio n.° MSPH-CM-ACUER-476-21 del 21 de setiembre de
2021, donde ese Consejo Municipal solicitó criterio sobre cuál debe ser el trámite que se
lleva a cabo para poder realizar la apertura de los libros legales de actas en ausencia de
la Auditora Interna.
Posteriormente, mediante oficio n.° MSPH-CM-ACUER-482-21 del 28 de
setiembre de 2021, ese Consejo Municipal acordó mediante sesión ordinaria 39-21
celebrada el 27 de setiembre del 2021, décimo considerando, designar al Contador
Municipal para realizar la autorización de apertura, cierre y/o legalización de libros, actas y
documentos municipales que requieren el sello de la auditoría. Por lo que solicitó a este
órgano contralor que actúe como corresponda.
Por ello, el día 30 de setiembre del 2021, se realizó una llamada por parte de la
Contraloría General de la República al Concejo Municipal, con la finalidad de saber si
deseaban que esta Contraloría General se manifestara respecto a la consulta realizada
mediante el oficio MSPH-CM-ACUER-476-21. Se nos indicó que ya no era necesario el
criterio y que desisten de la consulta, en vista de lo resuelto en el oficio n.°
MSPH-CM-ACUER-482-21 del 28 de setiembre del 2021, por tal razón se deja sin efecto
la consulta presentada mediante oficio MSPH-CM-ACUER-476-21 del 21 de setiembre de
2021, ya que a nivel interno se emitieron resoluciones administrativas sobre el objeto de la
consulta.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
En los términos anteriores se archiva la gestión sin pronunciamiento sobre el
asu ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 01/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12903
31 de agosto de 2021
DJ-1290
Licenciado
Bernal Porras López, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
alcaldia@sanpablo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MSPH-AM-NE-137-2021, mediante el cual
solicita criterio sobre el procedimiento a seguir por parte de la municipalidad, para la
contratación por suplencia del Auditor Interno, debido a que la titular del puesto se encuentra
grave de salud. Adicionalmente se solicita validar la posibilidad de contratar a un asistente de
autoría, bajo la modalidad de servicios especiales.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio N° 12405-2021 (DJ-1230) del 20 de agosto del 2021, que le fue debidamente
notificado al correo alcaldia@sanpablo.go.cr, con el fin de que se cumpliera incorporando a
la consulta el criterio legal.
En ese sentido, siendo que ya pasaron los 5 días hábiles para el cumplimiento de la
prevención que se le señala en el oficio N° 12405-2021 (DJ-1230) , para que cumpliera con el
criterio legal respecto de la consulta planteada..
Así las cosas, al incumplir con la prevención dada por este órgano contralor, se procede
al archivo de la gestión sin más trámite.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la
Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente
en la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr
Atentamente,
Licda. Mónica Hernández Morera
Fiscalizadora, División Jurídica
Contraloría General de l ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12405
20 de agosto del 2021
DJ-1230
Licenciado
Bernal Porras López, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
alcaldia@sanpablo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MSPH-AM-NE-137-2021, mediante el cual solicita
criterio sobre el procedimiento a seguir por parte de la municipalidad, para la contratación por
suplencia del Auditor Interno, debido a que la titular del puesto se encuentra grave de salud.
Adicionalmente se solicita validar la posibilidad de contratar a un asistente de autoría, bajo la
modalidad de servicios especiales.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del
2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que
rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
http://www.c ...
Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09386
25 de junio, 2021
DFOE-LOC-0386
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde Municipal
gjimenez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre las competencias por parte del Concejo Municipal y el
alcalde en materia presupuestaria y convenios o contratos
Se atiende el oficio n.° AM-AA 0450-2021 de 4 de mayo de 2021, remitido a la
Contraloría General, ese mismo día vía correo electrónico, mediante el cual solicita que se
emita criterio acerca de los egresos y contrataciones a cargo del alcalde, según el artículo 13
inciso e) del Código Municipal en concordancia con el artículo 17 inciso h) del mismo Código.
Al respecto, se consulta ¿Según esas disposiciones jurídicas, hasta que (SIC) monto
se encuentra autorizado un alcalde para autorizar egresos sin acuerdo del Concejo o, que
(SIC) tipo de egresos puede autorizar un alcalde sin acuerdo del Concejo? ¿El monto o tipo
de egresos lo define la Contraloría General de la República o tienen que definirse por medio
de un reglamento aprobado por el Concejo Municipal?
Con el oficio n.° AM AA-0500-2021, de 17 de mayo de 2021, presentado el 17 de
mayo de 2021, vía correo electrónico, se adjunta el oficio n.° GJMN-048-2021 de 12 de
mayo de 2021, con el cual se remite el criterio jurídico relacionado con el tema de consulta,
requerido en el oficio n.° 6663 (DJ-0616) de 11 de mayo de 2021. En este criterio, se
concluye que de acuerdo con el artículo 13 inciso e) del Código Municipal, no basta con la
emisión de un acuerdo, por el Concejo Municipal, en el que se efectúe la delegación de
competencias al alcalde, sino, se exige la debida reglamentación para ell ...
Fecha publicación: 30/06/2021
Fecha emisión: 25/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°08884
16 de junio, 2021
DFOE-LOC-0346
Señor
José Gilberto Hernández Matarrita
Auditor Interno
jghernandez57@outlook.com
delialobo30176@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la procedencia de transferir competencias por
parte del Concejo Municipal al alcalde en materia
presupuestaria y convenios
Se atiende el oficio n.° AI-MN 016-2021 de 21 de abril de 2021, remitido a la
Contraloría General, ese mismo día vía correo electrónico, mediante el cual solicita
criterio en relación con el artículo 13 inciso e) del Código Municipal y los principios
de la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, se consulta: En caso de que el Concejo Municipal tomare un
acuerdo con el fin de transferir competencias en materia presupuestaria, ¿Es
requisito indispensable reglamentarlo? Específicamente, se plantea la procedencia
de las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué el Concejo municipal transfiera competencias en materia
presupuestaria al alcalde municipal vía acuerdo de Concejo y sin
reglamentar?
2. ¿Qué el Concejo municipal autorice de forma permanente al alcalde
municipal vía acuerdo de Concejo, a girar hasta un monto equis de colones
sin reglamentar, por encima de los autorizados por caja chica?
3. ¿El alcalde municipal, pueda contratar bienes y servicios en forma
consecutiva o fraccionar en caso de que corresponda a una licitación?,
amparado al monto autorizado por el acuerdo de transferencia de
competencias presupuestarias, aprobado por el Concejo municipal y sin
reglamentación, según lo requiere el inciso e) del artículo 13 del Código
Municipal?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 16/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO